GIMNASIO VALLEGRANDE

"Soy el mejor para bien de los demás"

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De cualquier palizá sale un lobo Quien sabe leer puede aprender El niño es como el limón entre más se exprime más jugo da Educo con el Corazón y exijo con la Razón Quien obedece nunca se equivoca El tiempo es oro y quien lo pierde, pierde un tesoro Los grandes hombres no nacen, se hacen El trabajo bien hecho es una oración a Dios Cuando el alumno falla no hay maestro
Gimnasio Vallegrande
Comité de Convivencia


El Comité de Convivencia es la instancia que fomenta la armonía y la convivencia en la Comunidad Educativa, promueve actividades para fortalecer el crecimiento en valores de los integrantes de la Comunidad Educativa, evalúa y media los conflictos que se presenten dentro de la Institución, lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones establecidas de acuerdo a las disposiciones dadas a través de la ley 1620 del 2013 y su decreto reglamentario 1965.

Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR) de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

Este Comité se instalará dentro de los primeros 60 días del calendario escolar, sesionará al menos una vez por período académico y estará integrado por:

• Rector
• Personero estudiantil
• Orientador escolar (psicorientación)
• Director de convivencia.
• Presidente del consejo de Padres de familia.
• Presidente del Consejo estudiantil.
• Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.


Ruta de Atención para la Convivecia Escolar


Gimnasio Vallegrande a través Proyecto De Conciliación Escolar ARIADNA, fortalece y trabaja para garantizar la convivencia pacífica, el ejercicio de los derechos humanos, educación para la sexualidad y mitigación de la violencia escolar; que consiste en una opción para que dentro del ambiente escolar, los estudiantes puedan encontrar un espacio de reflexión y análisis acerca de la forma como resuelve sus enredos, dilemas o problemas en general.

En el proyecto ARIADNA todos participan de diferentes maneras: los padres y profesores, en espacios de encuentros diseñados para ellos, donde tienen la posibilidad de compartir, y hacer una reflexión en torno al conflicto. Los directivos del colegio, quienes a través del comité conciliación escolar participan en la generación de políticas congruentes para la implementación del Proyecto Ariadna. Los jóvenes quienes se comprometen a asumir una actitud de cambio frente a la forma como se ve en el conflicto y se actúa frente a él.

Los conciliadores elegidos, quienes se comprometen a convertirse en facilitadores de una forma diferente de enfrentar y resolver el conflicto. Son los promotores en la comunidad frente a sus compañeros de estos espacios de comunicación y diálogos diferentes.

Programa de conciliación escolar MANUAL PARA LOS MORTALES: el manual para los mortales dirigido en forma personalizada para uso de los estudiantes, va a permitir crear un espacio dentro de la comunidad educativa, que les ayude a reflexionar sobre la forma de resolver sus conflictos. Se reforman las historias de la mitología griega y se identifican los personajes en sus dificultades al igual que las decisiones que aquellos tomaban para salir de las mismas. El reto planteado, para cada estudiante, es el de encontrar la relación de estas historias con sus circunstancias actuales, para crear un final nuevo y diferente, aprendiendo algo de cada dilema presentado.

Este manual es el material que será desarrollado por los jóvenes, en grupos de trabajo, orientado por los tutores del proyecto. Atendiendo a los objetivos de los espacios de encuentros previsto. Esperamos con este manual entregarte un material de trabajo donde puedas registrar tus opiniones y conclusiones, personalizando cada idea trabajada.

Programa de conciliación escolar CARTILLA PARA TEJEDORES: esta cartilla, está diseñada como un apoyo para dirigir los encuentros de conciliación de la mejor forma posible. Les dará algunas ideas acerca de las destrezas y habilidades necesarias para crear hilos de comunicación, acercamiento y cooperación, entre quienes deseen salir de su propio laberinto de problemas.

Es la oportunidad para que desde el rol de conciliador, se conviertan en tejedores de paz, frente a los compañeros en el colegio y obviamente frente al País. Es un reto para los estudiantes, asumir un liderazgo que permite incidir en la forma, muchas veces inadecuada, como los estudiantes resuelven sus problemas.

Programa de conciliación escolar HILANDO LA PAZ: esta cartilla está diseñada para jóvenes, para que conozca diferentes alternativas de solución de problemas en el ámbito escolar.

A través de muchas actividades donde los estudiantes aprenderán que es la conciliación escolar, como funciona y que problemas se pueden solucionar mediante la intervención de los conciliadores escolares, que es la negociación y como es un centro de conciliación.

Se espera que en este se encuentren elementos que permitan desarrollar habilidades para transformar pacifica y constructivamente sus diferencia con otras personas.

La Asamblea Escolar es el espacio en donde los Comités de Convivencia y el proyecto ARIADNA presentan informe y socializan logros, dificultades y soluciones de los diferentes conflictos presentados Las directivas asisten y se comprometen en programas de mejoramiento.

OBJETIVOS

• Instalar mesas de conciliación, cuando alguno de los actores de la comunidad Educativa lo solicite, con el fin de buscar la solución pacífica de los conflictos.
• Evaluar y mediar conflictos que se presenten al interior de los estamentos de la comunidad Educativa.
• Llevar a cabo el seguimiento de las disposiciones establecidas en la ruta de atención a la convivencia y en el Manual de Convivencia institucional

Acciones y Actividades

• Instalación del comité de Convivencia dentro de los 60 días del Calendario Escolar.
• Promoción de actividades que fomenten la convivencia entre la comunidad Educativa.
• Apoyo de las instituciones estatales que hacen parte de la ruta de atención ( charlas, acompañamiento).