TEMAS Y COMISIONES MODELO DE NACIONES UNIDAS 2021

  • Inicio
  • /
  • Eventos
  • /
  • MUNGV 2021

TEMAS Y COMISIONES
MODELO DE NACIONES UNIDAS
GIMNASIO VALLEGRANDE 2021


COMISIÓN - UNICEF

TEMAS
1. Consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha dejado en los niños del mundo.
1.1 La educación en tiempos de pandemia como factor de máximo riesgo en la actualidad y su gran afectación en el futuro de los niños y jóvenes.
1.2. El COVID-19 como principal amenaza del incremento de trabajo infantil debido al déficit económico generado en los hogares.
2. Estrategias para combatir el preocupante incremento de niños que habitan en hogares de escasos recursos sin acceso a educación, seguridad alimentaria y salud pública.
3. Influencia de las culturas en la crianza de los niños enfocada a los casos de maltrato, trabajo infantil y desigualdad de género.

Guía Académica


COMISIÓN - UNICEF SEMILLEROS

TEMA 1: Vulneración de los derechos humanos de los niños y niñas durante un conflicto armado.
1.1 Empleo de infantes como soldados.
1.2 Violencia sexual contra infantes.
TEMA 2: Vulnerabilidad de los niños migrantes a ser blancos de la trata de personas.
2.1 Estrategias para la protección de los derechos y la dignidad de los niños migrantes.
TEMA 3: Mecanismos que mitiguen el maltrato como método de enseñanza y crianza en los niños y jóvenes.

Guía Académica


COMISIÓN - OMS (SEMILLEROS)

TEMA 1: La salud de los niños en los conflictos
1.1 Complicaciones a la salud de los niños migrantes y refugiados como consecuencia de las dificultades por las que tienen que atravesar y las precariedades en las que viven siendo víctimas de los sistemas de salud de los países que están en conflicto.
TEMA 2: Problemáticas derivadas de la pandemia del COVID-19
2.1 Déficit en los centros médicos y en la atención hospitalaria como consecuencia de la pandemia.
2.2 Acaparamiento de las vacunas por parte de algunos países que obstaculiza los planes de vacunación del resto de las naciones.
2.3 Afectaciones a la salud a causa de los efectos secundarios que producen las vacunas contra el COVID-19.

Guía Académica


COMISIÓN - COLOMBIA

TEMA 1:
¿Cómo afecta la deuda externa de Colombia al desarrollo de las actividades económicas nacionales, como lo es; el comercio interno y la economía de las familias?
TEMA 2:
La educación como medio de impulso hacia el desarrollo económico y social de Colombia, una propuesta para la innovación y las tecnologías desde los jóvenes.
TEMA 3:
¿Qué medidas está tomando el Gobierno Nacional y el Congreso para la protección de los derechos de las comunidades indígenas y afrocolombianos vulnerables por la pandemia del COVID-19? ¿Cómo afecta esta problemática hacia dicha población y el mantenimiento de su cultura?

Guía Académica


COMISIÓN - ONU MUJERES

TEMA 1: Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y trabajo forzoso en Medio Oriente, Sudeste Asiático y el Norte de África.
TEMA 2: Lucha contra el terrorismo y el extremismo violento: el secuestro de niñas en países del Norte de África a manos de grupos terroristas.
TEMA 3: Violencia hacia la mujer y el COVID-19: el aumento de casos de feminicidios y violencia doméstica durante el confinamiento.

Guía Académica


COMISIÓN - CRISIS

TEMAS Y CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:

Crisis 1:
  • Cómo afecta el Fraking en la seguridad alimentaria y fuentes de agua.
  • Importancia de la agricultura para la economía de algunos países de Latinoamérica.
  • Aspectos sociales, culturales y políticos del país que representa.
  • Impacto medioambiente del Fracking.
  • Crisis 2:
  • Contaminación y mal uso del agua en Estados Unidos y correa del sur.
  • Situación actual de los recursos hídricos del país que representa.
  • Aspectos sociales, culturales y políticos del país que representa.
  • Crisis 3:
  • Aspectos sociales, culturales y políticos del país que representa.
  • Propósito del rover perseverance que está en Marte.
  • Escasez de los recursos en el mundo.
  • Guía Académica


    COMISIÓN - OEA

    TEMAS

  • 1. Paraísos fiscales como camuflaje de injerencia y desigualdad económica.
  • 1.1. La injerencia económica en el caribe (Bahamas) camuflada en paraísos fiscales, mostrando como consecuencia las altas tasas de desempleo, y actividades ilícitas
  • 2: Soporte de apoyo económico por parte de estados unidos de América, a entidades latinoamericanas que buscan acabar la impunidad en el continente.
  • 2.1. Apoyo de los Estados Unidos de América a la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), presuntamente para tener control de estas y apoyarlas.
  • 3. Impacto en la deuda de países de América tras la pandemia y en estrategia considerar apertura económica hacia Europa.
  • Guía Académica


    COMISIÓN - DISEC

    TEMAS
    1. La lucha mundial por la regulación de armas de destrucción masiva.
    1.1. Conflicto civil en siria y uso de armas de destrucción masiva, biológicas y químicas.
    2. Militarización del espacio exterior; una mirada crítica hacia la articulación militar de armas en el espacio y su repercusión en la paz y seguridad del planeta.
    3. Conflictos bélicos a raíz del uso y necesidad del agua; Inminente amenaza mundial por el control de dicho recurso.

    Guía Académica


    COMISIÓN - SECURITY COUNCIL

    TOPICS
    TOPIC # 1: Frequent attacks against the civilian population in the north-east of the Democratic Republic of the Congo.
    1.1. Involvement and influence of outlaw groups and countries involved in this conflict.
    TOPIC # 2: Threats to international peace and security caused by terrorist acts and the magnifying of these trends by the current health crisis.
    2.1. Intervention and influence of different countries and military groups in the conflict, and seek a basis for a just and equitable agreement for all parties involved.
    TOPIC # 3: Dispute over the territory of the Republic of Cyprus.
    3.1. To make known the interventions and/or affects of the nations involved in the conflict to the respective nation or vice versa, seeking in the same way a strategy to give an end point.

    Guía Académica