El Gimnasio Vallegrande es una institución educativa que acoge a todas las corrientes de pensamiento y expresiones culturales propiciando la comunicación y la apertura a personas e instituciones, enriqueciendo el conocimiento con un enfoque globalizado y universal.
Constituye el punto de referencia para hacer el conocimiento la herramienta que le permita a nuestros educandos ser cada día mejores seres humanos, desde cualquiera de los ámbitos donde se desempeñen, desde cualquiera de los ámbitos donde se desempeñen, porque exigencia conduce a la excelencia.
Este principio es uno de los ejes fundamentales de nuestra institución, que permite a un verdadero líder la búsqueda y la constitución del concimiento para su bien y el de sus congéneres, y a su vez estimula en el ejercicio de su labor haciendo de la práctica pedagógica un laboratotio para mejorarla en beneficio de sus educandos, contribuyendo a la formación integral de los mismos y generando desde el aula de clase el deseo de conocimiento y estudio.
La comunidad Vallegrandista se fundamenta en el principio de fraternidad para estimular en los padres de familia, educandos y docentes el servicio, como un compromiso al sentirnos hijos de un mismo Dios, razón por la cual asumimos la responsabilidad social de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus congéneres.
Es la fuerza autodeterminativa en la persona Vallegrandista, por la cual consciente y libremente cada uno de sus actos, haciéndose dueño de sus acciones, dominador de sus pasiones e instintos el estudiante Vallegrandista debe poseer un caracter definido, decisivo y determinativo, factores imprescindibles en la formación de hombres líderes.
El Gimnasio busca cimentar desde los primeros años de escolaridad el servicio, admitiendo la trascendencia del hombre y su ordenación a Dios, centrado en la premisa "Soy el mejor para bien de los demás", lo que significa no actuar para no perjudicarla nadie, sino actuar a favor de los demás para no dejar de beneficiarlos.
Entendida como conquista personal que se traduce en superación de obtsaculos, interiores y exteriores para llegar a ser mejor, evitando el conformismo buscando desarrollar al máximo la capacidad para decidir, y elegir alternativas que conduzcan a la autorrealización y la formación del criterio; ser libre es ser más señor de si mismo para servir mejor a Dios y alos demás.
Fomentamos la claridad y honestidad como rasgos fundamentales de los miembros de nuestra institución.